domingo, 19 de octubre de 2014

UN DÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL

En la entrada de hoy os vamos a enseñar unos retazos de lo que puede ser una mañana cualquiera en Educación Infantil practicando inglés.



Yolanda, nuestra especialista de inglés en esta etapa, practica con los niños y niñas de 5 años los aspectos típicos de una asamblea: los días de la semana, los meses del año, la estación, el tiempo atmosférico, números, colores, etc. Además, también se trabajan aspectos fonéticos, de ritmo y entonación. Todo ello a través de canciones, cuentos y juegos. 




Todo ello se trabaja utilizando el gran recurso que nos supone la pizarra digital interactiva, presente en la gran mayoría de las aulas de nuestro centro. Aquí, podemos ver una canción basada en un cuento de Eric Carle llamado "Today it's Monday".



Como es habitual, en nuestro cole contamos con muchas personas en las aulas: familiares, voluntarios, entidades, maestros/as de apoyo... Aquí podemos ver a dos alumnas de prácticas y a la tutora del grupo, Eva, acompañando a la asamblea de ese día.

Las normas de clase se trabajan en inglés y en castellano. Los alumnos las escuchan, y las repiten para aprender su pronunciación de forma correcta.


Después de acabar la asamblea, la clase de organiza para trabajar en Grupos Interactivos, una metodología propia de Comunidades de Aprendizaje. Es una forma de organización del aula, en la que se forman grupos heterogéneos que realizan una actividad corta, con un adulto dinamizador que tutoriza al grupo y se encarga de que los alumnos/as interactúen entre ellos y se ayuden a realizar la actividad propuesta. Las actividades deben tratar sobre aspectos que ya se han trabajado en el aula.  



Con esta organización, se reducen los conflictos, se propician las relaciones entre la escuela y la comunidad (al participar cualquier persona que quiera) aumentan las interacciones y la motivación del alumnado, y sobre todo, se aceleran los aprendizajes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario